Entrevista a Antonio Ortiz - Error500.com



Por fin hoy Estrategas en la red tiene el honor de publicar su primera entrevista. El entrevistado, Antonio Ortíz, y su blog, Error 500. Error 500 es una web actualizada a diario, con contenido referente a la tecnología y al mundo de internet. Una página de diseño simple pero con un contenido más que interesante para todos aquellos aficionados a las nuevas tecnologias.
Su creador ha accedido a concedernos esta entrevista en la que a parte de hablarnos de su web, hace balance y opina sobre el mundo de los blogs. Un artículo recomendado a todos, y en especial, a aquellos que alguna vez han pensado en crear un blog y aún no se han decidido.


- Ante todo, gracias por permitirnos esta entrevista. Empecemos por el principio, Error 500, uno de los blogs más importantes que hay en la red española. Para todos aquellos que no conozcan la página, que encontramos en Error500?


Bueno, no sé si llamaría “importante” a Error500, pero en todo caso gracias por tus palabras. A día de hoy en Error500 dejó algunas reflexiones / comentarios sobre la actualidad tecnológica y, sobre todo, de internet. Cada vez más comparto también experiencias profesionales.

- Pero detrás de Error500 está Antonio Ortíz. Un ingeniero informático por la ETSII de la universidad de Málaga, que lleva muchos años en el mundo de los blogs. Como nace Error500?

En aquél momento lo que deseaba era tener algún tipo de espacio en la web, no necesariamente un blog. Me dedicaba al desarrollo software y lo que me apetecía era compartir comentarios sobre el mundo de la tecnología pero no de la programación.

- Error 500 dispone de una licencia Creative Commons. Crees que actualmente son necesarias para este tipo de blogs? Que opinas de este tipo de licencias?

Entre las distintas Creative Commons tengo la que no permite uso comercial. En el fondo lo que uno comparte en el blog es en gran parte debido a lo que aprende de otros a los que lee y con los que conversa, entiendo que lo lógico es permitir la utilización de ese contenido. Lo que no acabo de ver claro es que otros lo exploten comercialmente.

- Sobre el mundo de los blogs, que crees que tienen los blogs para atraer a tanta gente?


De entrada aportaron otra forma de narrar, más cercana y personal, y también la posibilidad de una conversación directa con los creadores de contenidos. Estos elementos han ido siendo adoptado también por otros medios y ya estaban presentes en otros tipos de sitios (Slashdot, Barrapunto), pero con los blogs se produjo la llegada del gran público.
Para quienes tuviesen la inquietud de contar algo, ofrecen el poder hacerlo con mucha facilidad y gratis.

- Según tu experiencia, cuáles crees que son la claves para mantener un blog actualizado y hacerlo atractivo a la gente?

Como casi todo que requiere una inversión en tiempo, tiene que tener un retorno de algún tipo para que lo mantengas. Aprender, pasártelo bien, servirte profesionalmente, conocer gente… mientras haya algo de eso, tiene sentido mantenerlo ¿no crees?
En cuanto a hacerlo atractivo a la gente, con la cantidad de contenidos que hay en la red, hay que ofrecer algo distinto y añadir valor si lo que haces es comentar actualidad. Al menos así son los blogs que me gustan.

- Hacia donde crees que va el mundo de los blogs? Llegará un momento de estancamiento o por el contrario simplemente cada vez irá a más?

En contra de lo que mucha gente soñaba, no vamos a un escenario en el que la mayoría de la gente conectada tenga un blog. Al final, quienes entienden que quieren tener una publicación personal son una minoría. A eso hay que sumar que el fenómeno del blog personal con tintes autobiográficos ha migrado preferentemente a las redes sociales, que están especializadas para compartir con más privacidad.

- También eres co-fundador de Weblogs Sl., además de su director editorial. En junio habéis llegado a los 12,9 millones de visitas. Donde está la clave de este éxito?

Bueno, todavía estamos en el camino. Creo que hay sumar muchos factores, desde que colaboran con nosotros gente con mucho talento hasta acertar con el momento en que aparecimos y con las decisiones que nos han ido sacando de nuestra “zona de confort”

- Con la experiencia que tienes acumulada, cuál crees que es la lección principal que has aprendido como redactor de blogs?

Que siempre hay alguien que sabe más de tu sobre cualquier tema. Y que posiblemente aparezca en los comentarios. Hacer un blog también supone una gran dosis de humildad.

- Cuál es el consejo que darías a todo aquel que quisiera empezar a publicar un blog?

Que se lo pase bien, lo primero. Y luego que aproveche los elementos de la “cultura blog”, que enlace, que comente y que dé a conocer sus contenidos de esta forma.

0 comentarios:

Publicar un comentario